Reseña del XVIIIº Encuentro de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho penal

El 10 y 11 de mayo se realizó en Mendoza el XVIII Encuentro de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal (AAPDP) y VIII Jornadas Nacionales de Derecho Penal, coorganizados por la AAPDP y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. La actividad estuvo auspiciada por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza.

 

Asistieron más de 350 personas de distintas instituciones y universidades, entre quienes se encontraban titulares de cátedra, adjuntos, jefes de trabajo prácticos, ayudantes de primera y de segunda, directores de centros de investigación, adscriptos y alumnos de grado y posgrado.

 

El tema del encuentro “La reforma penal: cuestiones fundamentales” fue abordado en distintos paneles: Nuevas perspectivas en la reforma, Tecnologías, género y Derechos Humanos, Principales implicancias de la reforma, Tendencias modernas en el Derecho Penal; Género y otros problemas actuales de Derecho Penal y Desafíos fundamentales de la reforma.

 

La apertura estuvo a cargo del Presidente de la AAPDP, el Prof. Dr. Omar Palermo, quien estuvo acompañado del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y del Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. Seguidamente tuvo lugar la conferencia inaugural a cargo de la Prof. Aída Kemelmajer (UNcuyo).

 

En la primera jornada expusieron los profesores Susana García, «Los criterios de oportunidad en el Código Penal»; Alejandro Piña, «Medicamentos ilegítimos»; Juan Ignacio Pérez Cursi, «Problemas actuales del delito de asociación ilícita tributaria»; María Belén Salido, «Los actos y esfuerzos reparatorios del imputado en la legislación penal material. Análisis de los mismos en el sistema penal liberal»; Santiago Bahamondes, «La protección de la salud y el medioambiente en el Código Penal»; Héctor Cortés, «Anteproyecto de Código Penal y estupefacientes. Decisiones político-criminales y normativas»; Carlos de Casas, «Crisis de seguridad argentina y reforma del Código Penal»; Eleonora Lamm, «Delitos genéticos. La inconveniencia de tipificar desde la perspectiva de género»; Alejo Amuchástegui, «El nuevo Código Penal y los delitos colectivos estatales en el libro III: Problemas de imputación y posibles soluciones en la aplicación de la autoría por dominio de la organización de Roxin a los mandos medios»; Matilde Bruera, «Delitos contra la libertad sexual como delitos de lesa humanidad»; Diego Lavado, «Desaparición forzada de personas. Tipificación penal de un ilícito internacional y su aplicación en el ámbito interno»; Nadia Espina, «Poder económico, Derecho Penal y Derechos Humanos»; Ricardo Álvarez, «Apuntes críticos sobre algunos enunciados de la parte general en la reforma penal; Carlos González Guerra, «Delitos de tránsito automotor»; Mario Villar, «¿Participación criminal sin modificación del hecho?»; Nora Cherñavsky, «Tecnología y género. Delitos contra la privacidad. Régimen de la acción penal. Responsabilidad penal de los ISP», y Guillermo Yacobucci, «Algunas cuestiones de imputación subjetiva en el anteproyecto de Código Penal».

 

El cierre del día jueves se realizó con la conferencia central del Prof. Dr. Ricardo Robles Planas (UPF Barcelona), quien desarrolló los principales lineamientos de una teoría de la Política criminal.

 

El viernes expusieron los profesores Marcelo Riquert, «Responsabilidad penal de las personas jurídicas y el ciberconvenio de Budapest»; Alejandro Poquet, «Desafío interdisciplinario de una ciencia jurídico penal democrática»; Ezequiel Vacchelli, «Intervenciones pre-ejecutivas en delitos graves: ¿adelantamiento genérico de la punibilidad, delitos de peligro o impunidad?; Javier De Luca, «Derecho Penal y libertad de expresión»; Lucila Larrandart «Delitos contra la humanidad arts. 64 y 66»; Gabriel Bombini, «Sistema de penas en los proyectos de reforma integral»; Pablo Ravalle, «Algunas reflexiones sobre el sistema integral de Derecho Penal»; Nicolás Ramírez, «Insolvencias punibles en el proyecto de Código Penal»; Cecilia Hopp, «Aborto de la perspectiva penal a la de Derechos Humanos»; Milton Peralta, «Femicidio y homicidios por odio: fundamentos de la agravante y pertinencia de una regulación específica»; Juan Pablo Montiel, «Sobre la relevancia jurídico-penal de la violencia obstétrica en el Anteproyecto»; Milagros Noli, «Control judicial y privación de libertad de mujeres»; Eugenio Sarrabayrouse, «Modos de extinción de la acción penal y reforma del Código Penal»; Carlos Caramutti, «La acción penal y la víctima. Necesidad de una fundamentación desde la dogmática penal»; Carlos Lascano, «Responsabilidad penal de la persona jurídica y compliance»; Daniel Domínguez Henaín, «El delito de lavado de activos»; Gabriel Pérez Barberá, «Algunas normas necesarias sobre atribución de responsabilidad penal»; Daniel Pastor, «El poder de castigar en la actualidad ¿civilización o barbarie?; Mateo Bermejo, «Decomiso»; Fernando Córdoba, «Nuevos títulos de la Parte especial», y Patricia Ziffer, «Propuesta de reforma del sistema de determinación de la pena».

 

El viernes también presentaron sus trabajos los jóvenes penalistas de la AAPDP, Fernando Vásquez Pereda, Cecilia García Román, Martín Salvoni, Camila Clarey, Virginia Rodríguez y Carlos González Bellene. Asimismo, expusieron en los paneles los jóvenes ganadores del concurso de ponencias: Nicolás Ayestarán y Daniel Álvarez.

 

La conferencia de cierre del encuentro estuvo a cargo del Prof. Dr. Juan Ignacio Piña (U. Católica de Chile), quien expuso sobre la experiencia chilena en los procesos de reforma penal.

 

Por último, en el marco de la asamblea anual ordinaria, los socios de la AAPDP crearon la comisión de género presidida por Nora Cherñavsky.

Deja una respuesta