MISIÓN

  • Elaborar productos científicos de nivel internacional para mejorar la tarea práctica de abogados, fiscales, jueces y demás operadores del sistema jurídico.
  • Estrechar la comunidad jurídico-penal internacional, mediante el intercambio de información y la difusión de proyectos y eventos académicos.
  • Innovar en el apredizaje del Derecho penal, favoreciendo el autoconocimiento del estudiante y potenciando sus propias capacidades.

VALORES

Excelencia Académica

Profesionalización de la
academia jurídico-penal

Trabajo en Equipo

Internacionalización

Mejoramiento de la
praxis jurídica

Innovación

HISTORIA

  • 2011

    Creación de CRIMINT

    En su integración original el equipo estuvo conformardo por doce juristas, quienes luego de concretar los objetivos específicos del proyecto acordaron que el equipo quedaría conformado por Mateo Bermejo, Hans Kudlich, Lothar Kuhlen, Juan Pablo Montiel, Iñigo Ortiz de Urbina, Omar Palermo y Helmut Satzger.

  • 2012

    Primer proyecto de investigación, "Compliance y Derecho penal"

    Tiene lugar un simposio internacional en la Universidad de Mannheim, en el que se reúne el equipo de CRIMINT con otros juristas alemanes y españoles invitados para estudiar los principales aspectos del criminal compliance.

  • 2012

    Incorporación de Víctor Gómez al equipo de CRIMINT

    Para reforzar la representación española, CRIMINT suma al profesor de la Universidad de Barcelona.

  • 2012

    Publicación de los primeros libros de CRIMINT en español y alemán

    En un año prolífero de CRIMINT, ven la luz sus primeros tres libros en prestigiosas editoriales alemanes y españolas.

  • 2013

    Publicación del Informe CRIMINT+UNC 2012 "Reforma del Derecho penal argentino"

    Como fruto de la asociación entre CRIMINT y la Universidad Nacional de Córdoba se publica en formato E-Book un informe presentado a la comisión reformadora del Código penal argentino.

  • 2013

    Publicación de "Compliance y teoría del Derecho penal"

    Como fruto del primer proyecto de investigación, se publica este libro sobre compliance, siendo uno de los primeros en aparecer en Latinoamérica sobre esta temática.

  • 2014

    Organización de las Jornadas Internacionales sobre responsabilidad penal de la empresa y del compliance officer

    Con la participación de académicos alemanes, argentinos y españoles y especialistas de la praxis del compliance se celebran las Jornadas en la Universidad de San Andrés, Argentina.

  • 2015

    Segundo proyecto de investigación, “Cuestiones fundamentales del Derecho penal médico”

    La Universidad Erlangen-Nürnberg recibe al equipo de CRIMINT y a los investigadores invitados para discutir las investigaciones realizadas en el marco de un seminario internacional.

  • 2017

    Ejecución del tercer proyecto de investigación, “Aspectos materiales y procesales de lucha contra la corrupción”

    Se celebra en la Universidad de Barcelona el tercer seminario internacional impulsado por CRIMINT, en el que los investigadores del proyecto aprovechan para discutir los principales resultados alcanzados en el marco de sus investigaciones sobre Derecho penal de la corrupción.

  • 2017

    Lanzamiento de Enfoques Penales

    A partir de una asociación con la Revista En Letra Derecho penal, nace Enfoques Penales con el objetivo de publicar materiales escritos y audiovisuales que frecuentemente no encuentran lugar en revistas especializadas.

  • 2017

    Organización de las Jornadas Internacionales “Pena y culpabilidad: cuestiones fundamentales”

    Miembros de CRIMINT impulsan su primer evento de contenido principalmente académico en la Universidad Nacional de Cuyo, con la participación de destacadas penalistas argentinos y chilenos.

  • 2018

    Lanzamiento del programa de capacitaciones ejecutivas en criminal compliance

    Con un programa orientado a formar a la alta gerencia y a los empleados de las empresas en la responsabilidad penal de la persona jurídica y el compliance, comienzan a impartirse en Argentina las primeras capacitaciones ejecutivas.

  • 2018

    Publicación del informe “Lineamientos de Integridad”

    Anta la convocatoria de la Oficina Anticorrupción de Argentina para participar en el debate público sobre el documento „Lineamientos de Integridad“, CRIMINT participa con la publicación de un E-Book en el que participan especialistas de diferentes países.

  • 2019

    Constitución de CRIMINT como fundación

    Para potenciar su estructura de centro de investigación y de formación, CRIMINT se organiza bajo la forma jurídica de una fundación.

  • 2019

    Lanzamiento de cursos de formación on-line

    Con el objetivo de favorecer vías alternativas de aprendizaje, CRIMINT lanza una variada oferta de cursos y otros canales de aprendizaje informales con carácter online.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN CRIMINT

Todas las actividades de CRIMINT en el área de la investigación están orientadas a la producción, transmisión y la transferencia del conocimiento, con una fuerte interrelación entre ellas.

  • La generación de nuevas ideas o de nuevas formas de abordar los fenómenos jurídicos son abordados por CRIMINT a nivel internacional, como también a nivel local. CRIMINT cuenta con un grupo internacional de investigación, integrado por destacados juristas alemanes, argentinos y españoles. Desde ese lugar se pretende generar nuevo conocimiento que permita incidir en la academia y la praxis europea y latinoamericana.
  • La transmisión de conocimiento tiene lugar en CRIMINT mediante la docencia y otras estrategias de divulgar los resultados de nuestras investigaciones, bajo los formatos de cursos de formación en grado y posgrado y congresos y otros eventos académicos.
  • Asimismo, CRIMINT constituye uno de los pocos proyectos en Iberoamérica que están avanzando en la transferencia de conocimiento en Iberoamérica, con el objetivo de facilitar el uso, la aplicación y la explotación del conocimiento producido fuera del ámbito académico, ya sea por otras instituciones de I+D, en el sector productivo o la sociedad en general. Así se persigue incorporar el conocimiento a una cadena de valor para que, entre otras cosas, genere un retorno económico. Concretamente se destaca la transferencia de conocimiento en el diseño de programas de compliance para el sector público y privado.

COOPERACIÓN

 El Centro Internacional de Investigación Aplicada en Derecho penal – CRIMINT cuenta con una amplísima red de contactos en Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Asia, integrada principalmente por académicos, pero también por operadores jurídicos, tales como jueces, fiscales, funcionarios judiciales y abogados. Más allá de esta red “informal”, CRIMINT también ha suscripto convenios de diferente clase con instituciones de Latinoamérica y Europa con el objetivo de favorecer la cooperación internacional y el intercambio académicos, como así también para desarrollar proyectos de investigación o formación específicos.

Obtenga más información sobre CRIMINT