Lothar Kuhlen es nombrado Profesor honorario en la Universidad de Mannheim

A partir de agosto de 2018 el Prof. Dr. Dr. h.c. Lothar Kuhlen, Profesor de Derecho penal, Criminología, Derecho penal económico y medioambiental y miembro de CRIMINT, se mantendrá en actividad investigando y ejerciendo funciones docentes en la Universidad de Mannheim, después de haberse jubilado.

 

“Los aportes que hasta ahora ha realizado el Prof. Kuhlen han contribuido a darle un gran nombre a la ciencia jurídica de la Universidad de Mannheim”, expuso el Decano de la Facultad de Derecho, el Prof. Dr. Ralf Müller-Terpitz, para justificar la decisión adoptada. Kuhlen no sólo imparte docencia desde hace años con un éxito muy superior a la medio —según lo indican las evaluaciones—, sino que además es un penalista reconocido y valorado a nivel nacional e internacional por la solidez científica de sus trabajos como así también por sus conferencias. Müller-Terpitz continuó señalando que “su asesoramiento científico y académico es sumamente importante para el área de las ciencias jurídicas. Por ello, hemos acordado concederle una cátedra honorífica (Seniorprofessur)”

La cátedra honorífica ofrece a las universidades la posibilidad de que profesores que se encuentran al límite de jubilarse y que se han destacado por una producción científica sobresaliente puedan mantener ese estatus. Los profesores honoríficos de la Universidad de Mannheim pueden continuar investigando y mantener de este modo las actividades de la cátedra, aunque no mantengan una relación laboral con la Universidad. Ellos dejan de ocupar una cátedra regular, pero permanecen como miembros de la Facultad con derecho a voto.

El Prof. Dr. Dr. h.c. Lothar Kuhlen fue designado como profesor de Derecho penal y Criminología en la Facultad de Derecho de la Universidad de Mannheim en 1986. Sus principales líneas de investigación son la teoría de la aplicación del Derecho, los modernos desarrollos del Derecho penal, tales como el Derecho penal médico, del medioambiente y económico. Kuhlen es también codirector del Instituto de Derecho médico alemán, europeo e internacional, de Derecho a la salud y Bioética de las Universidades de Heidelberg y Mannheim, como así también codirector del Instituto de Derecho del Transporte y del Tráfico Vehicular de la Universidad de Mannheim. Desde 2011 es miembro de CRIMINT. En la gestión académica Lothar Kuhlen ha asumido algunas posiciones, entre las cuales vale mencionar que fue Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Especialmente su designación como Profesor visitante de la Universidad Renmin en Pekín y el otorgamiento de un Doctorado Honoris Causa por la Universidad San Pedro en Chimbote (Perú) constituyen un reconocimiento a sus aportes científicos más allá de las fronteras de Alemania.

Deja una respuesta