La Universidad de Buenos Aires recibió a los jóvenes penalistas argentinos con un encuentro de alto nivel

Durante los días 6 y 7 de septiembre transcurrió el V Encuentro de Jóvenes Penalistas de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho penal (AAPDP), que en esta ocasión tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). El evento fue organizado por la AAPDP, la Comisión de Jóvenes Penalistas de esa Asociación y por el Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Buenos Aires.

Estos encuentros son organizados anualmente y se convocan a participar en ellos a personas menores de 40 años que realizan tareas de docencia e investigación en el área del Derecho penal.

Se trató del primer encuentro organizado por la Comisión de Jóvenes penalistas de la AAPDP, integrada por María Victoria Gigli (Universidad Nacional de Rosario), Nadia Espina (Universidad de Buenos Aires) y Nicolás Ramírez (Universidad Austral) .

Al evento concurrieron alrededor de 250 personas de diferentes universidades, centros de estudio e instituciones de diversas provincias y localidades, lo que favoreció un intenso intercambio federal entre los jóvenes interesados en el estudios y la praxis del Derecho penal.

Este V Encuentro de Jóvenes penalistas tuvo como eje temático la reforma del Código penal argentina. De este modo, los paneles estuvieron enfocados en los siguientes temas: “Ejecución penal”, “Problemáticas actuales de la teoría del delito”, “Responsabilidad penal de las personas jurídicas”, “Principios rectores del Derecho penal”, “Aborto”, “Criminalidad económica” y “Principales problemas de la Parte especial del Derecho penal”.

En cada uno de estos paneles expusieron jóvenes penalistas como ponentes o relatores y se procedió también a premiar a las mejores ponencias. La nómina de las personas premiadas es la siguiente: Emanuel Gonzalez Bautista, Virginia Rodríguez, Maria Victoria Gigli, Camila Clarey, Juan Pablo Montiel, Rodrigo Videla, Sabrina Victorero, Lisandro Álvarez, Juan Podhainy, Agostina Aguirre Álvarez, Martina Guirado y Lucas Walter.

Además de las mencionadas exposiciones el Encuentro contó con las conferencias de profesores senior, entre los que cabe mencionar al Dr. Mario Villar (Universidad de Buenos Aires), Dr. Carlos Julio Lascano (Universidad Nacional de Córdoba) y a Pablo Turano (Comisión de Reforma del Código penal). El cierre del evento estuvo a cargo del Prof. Dr. Dr. h.c. mult. Eugenio Raúl Zaffaroni (Universidad de Buenos Aires).

Deja una respuesta