La responsabilidad penal del oficial de cumplimiento y el sentido de la prisión para los delincuentes de cuello blanco, ejes temáticos de las conferencias de Juan Pablo Montiel e Iñigo Ortiz de Urbina en la Universidad Nacional de Colombia 

Los investigadores de CRIMINT aportaron su visión sobre algunos temas de actualidad del Derecho penal económico y empresarial en el Segundo Congreso Internacional en Criminologías Críticas, Justicia Penal y Política Criminal

Da la impresión de que en los tiempos que corren en Latinoamérica ningún evento de formación de penalistas puede escapar a la problemática del criminal compliance y la responsabilidad penal de la persona jurídica, ni a los muchos otros aspectos particulares vinculados a estas problemáticas. Sin dudas, la realidad legislativa de los países de la región obliga a que ello así sea.

El Segundo Congreso Internacional en Criminologías Críticas, Justicia Penal y Política Criminal de la Universidad Nacional de Colombia no fue la excepción. En un evento excelentemente organizado por los profesores Miguel Lamadrid Luengas y Estanislao Escalante se dieron cita en Bogotá los días 15 y 16 de noviembre especialistas argentinos, colombianos y españoles. El foro sirvió también para que Iñigo Ortiz de Urbina y Juan Pablo Montiel expongan algunas de las líneas de investigación que vienen trabajando en CRIMINT.

La intervención de Iñigo Ortiz de Urbina puso bajo análisis cómo operan las sanciones para los delincuentes de cuello blanco desde la perspectiva que ofrece el análisis económico del Derecho. Desde allí mostró su escepticismo respecto a las ventajas que presentaría una sanción penal en comparación con una de carácter administrativo, sobre todo para la persona jurídica.

En la misma jornada, Juan Pablo Montiel enfocó su conferencia en el rol del oficial de cumplimiento y en el alcance que puede tener su responsabilidad penal. En su abordaje se mostró crítico con las posiciones que favorecen la existencia de una posición de garante genérica. Frente a ello expuso aquellos supuestos en los que sí parece razonable imponer una pena a un oficial de cumplimiento.

Al cierre del congreso Montiel y Ortiz de Urbina participaron junto a Raquel Montaner, Miguel Lamadrid y Mauricio Cristancho Ariza en un conversatorio con el público, en el que se reflexionó sobre las experiencias y lecciones aprendidas en materia de Derecho penal económico, compliance y responsabilidad penal de la persona jurídica.

Abrir chat
¡Hola! Bienvenido a CRIMINT. ¿En que podemos ayudarte?