La editorial Marcial Pons publica “Estrategias penales y procesales de lucha contra la corrupción” de CRIMINT

Se trata del principal producto científico del tercer proyecto de investigación de CRIMINT y constituye la versión en español del libro “Korruption und Strafrecht”, recientemente aparecido en alemán. Con esta publicación, el centro de investigación suma su 11° libro desde su creación en 2011.

Luego de que se publicara hace algunos meses en alemán el libro Korruption und Strafrecht, editado por Víctor Gómez, Lothar Kuhlen, Iñigo Ortiz de Urbina y Hans Kudlich, llega ahora el turno de que vea la luz su versión en español bajo el título Estrategias penales y procesales de lucha contra la corrupción. En esta ocasión, Juan Pablo Montiel y Helmut Satzger acompañaron a Gómez Martín en la co-edición del trabajo.

La presente obra aborda un fenómeno de máxima actualidad político-criminal, el relativo a la corrupción pública y privada, recorriendo algunos de los más importantes topoi en la materia: su carácter crecientemente transnacional; su incidencia en la llamada “ética de los negocios”; la particular problemática que presentan sectores de actividad como la sanidad o el deporte; la operatividad en el ámbito de referencia de instrumentos de autorregulación regulada como los modelos de prevención de delitos (criminal compliance programs); y su eventual vinculación con instituciones de Derecho penal internacional. Esos fueron los ámbitos temáticos analizados en el seminario celebrado en la Universidad de Barcelona los días 8 y 9 de marzo de 2017 e impulsado también desde CRIMINT, y cuyas contribuciones ahora ven la luz.

Al mismo tiempo, este libro constituye uno de los productos científicos más importante del tercer proyecto de investigación de CRIMINT, titulado “Aspectos material y sustanciales de lucha contra la corrupción”, que en esta ocasión estuvo dirigido por Víctor Gómez, Lothar Kuhlen y Juan Pablo Montiel. Para su exitosa ejecución ha sido fundamental la asociación con la Universidad de Barcelona.

Imagen del seminario en la Universidad de Barcelona de 8 y 9 de marzo de 2018, en el que se gestó el presente libro.

En el prólogo del libro, Iñigo Ortiz de Urbina expresa que “las contribuciones a este volumen no niegan que exista un problema, y tampoco que el Derecho penal pueda contribuir a mejorar la situación. Entienden, sin embargo, que la necesidad de hacer algo no significa que todo valga, o que baste con hacer cualquier cosa: una regulación inadecuada no sólo supone un ineficiente uso de recursos, sino que puede redundar en importantes problemas de legitimidad”.  Ello explica que este onceavo libro de CRIMINT sea una herramienta esencial tanto para académicos y prácticos del Derecho penal, como también para el diseño de políticas públicas anticorrupción.

En el marco de este proyecto de investigación se publicó en el mes de diciembre de 2018 el E-Book “Lineamientos de Integridad” y se proyecta avanzar en otros emprendimientos editoriales en la Argentina relativos a la Ley N° 27.401.