La editorial C. F. Müller lanza «Korruption und Strafrecht», el cuarto libro en alemán de CRIMINT

La prestigiosa editorial alemana C. F. Müller acaba de publicar el libro «Korruption und Strafrecht», uno de los principales productos del tercer proyecto internacional de investigación de CRIMINT, esta vez en asociación con la Universidad de Barcelona. La publicación del cuarto libro en lengua alemana de CRIMINT tuvo lugar gracias a la financiación de un proyecto del Ministerio de Ciencia y Tecnología de España y de las universidades de Mannheim y de Erlangen-Nürnberg.
La edición del libro estuvo a cargo de Víctor Gómez Martín, Hans Kudlich, Lothar Kuhlen e Iñigo Ortiz de Urbina y en él aparecen doce contribuciones de penalistas alemanes, españoles y latinoamericanos sobre diferentes aspectos de los instrumentos jurídico-penales de lucha contra la corrupción. La obra recoge las ponencias y las intensas discusiones del seminario celebrado en marzo de 2017 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.

Resumen del libro:
La creciente observación de los problemas sociales a los que puede conducir la corrupción ha dado lugar a nivel global a innumerables esfuerzos legislativos de cara a la lucha contra la corrupción. Estos esfuerzos han transformado significativamente al Derecho penal, concretamente en Alemania mediante la ampliación del soborno punible en el extranjero, como así también de la corrupción en el ámbito privado y mediante la introducción de nuevos preceptos penales contra la corrupción en las entidades de salud y también en el deporte. Estos nuevos desarrollos se reflejan en los seis temas que son tratados en este libro:
– Corrupción en el sector privado
– Corrupción de funcionarios públicos extranjeros
– Corrupción en el sector médico
– Corrupción y deporte
– Corrupción y proceso penal
– Corrupción y compliance
Cada una de estas temáticas es abordada respectivamente por un autor alemán y otro hispanoparlante. Allí se ponen en evidencia, junto a una serie de cuestiones que traspasan los límites de los países, también otras que hasta la fecha no han sido suficientemente advertidas en Alemania (como por ejemplo la restricción de la prescripción y de la cosa juzgada en los delitos de corrupción). Las contribuciones contienen análisis dogmáticos y propuestas, algunas de las cuales muestran además un gran escepticismo frente a la firme expansión del Derecho penal de la corrupción.

Deja una respuesta