Enfoques Penales es una gacetilla mensual dirigida por CRIMINT y la Revista En Letra Derecho Penal en la que se a la academia jurídico-penal de habla hispana un espacio de difusión de temas de actualidad y relevancia para nuestra comunidad científica. Esta sección pretende acercar a sus lectores materiales para la reflexión en torno al aprendizaje, la investigación, la transferencia del conocimiento jurídico-penal y proyectos innovadores en el estudio del Derecho penal, pero bajo un formato más descontracturado.

Con ello, esta sección inaugurada en diciembre de 2017 ofrece un espacio para columnas de opinión, entrevistas, reportes de congresos, biografías y todo otro material que sirva para conocer mejor a los actores globales de nuestra academia y para difundir las preocupaciones y visiones que tienen quienes se abocan al estudio del Derecho penal.

Anualmente son publicados en alemán los principales número de Enfoques Penales bajo el nombre de Strafrecht im Fokus.

Datos de contacto

enfoquespenales@crimint.org

enletrapenal@enletrapenal.com

 

Directores

Leandro A. Días

Raquel Montaner Fernández

Juan Pablo Montiel

 

Secretario de Redacción

Nicolás Ayestarán

Aquí podrá descargar o leer online todas las publicaciones

Nombre de la publicación: La teoría de la condición y la prueba de las relaciones causales

Autor: José Béguelin

Fecha de la publicación: 01/2020

Rechazo y aceptación. Entre estos dos extremos parece convivir desde hace algunas décadas la teoría de la condición con otros elementos de la explicación de la causalidad. Desde la consolidación del modelo de la imputación objetiva, la doctrina enfatizó las limitaciones de la teoría de la condición para solucionar satisfactoriamente los principales problemas de la conexión de acciones y resultados en el marco de los delitos de resultado. Así se hizo de manera casi unámine, al igual que para aceptarla como «la» teoría en el plano de la causalidad. Es que el desdoblamiento «artificial» entre los planos de la causalidad y la imputación coloca a la teoría de la condición en una especie de limbo, en el que ni es condenada ni absuelta. La columna de Béguelin refleja esta paradójica situación y pone el foco en la prueba de las relaciones causales.

 

Leer Online o Descargar

Números anteriores