Enfoques Penales es una gacetilla mensual dirigida por CRIMINT y la Revista En Letra Derecho Penal en la que se a la academia jurídico-penal de habla hispana un espacio de difusión de temas de actualidad y relevancia para nuestra comunidad científica. Esta sección pretende acercar a sus lectores materiales para la reflexión en torno al aprendizaje, la investigación, la transferencia del conocimiento jurídico-penal y proyectos innovadores en el estudio del Derecho penal, pero bajo un formato más descontracturado.

Con ello, esta sección inaugurada en diciembre de 2017 ofrece un espacio para columnas de opinión, entrevistas, reportes de congresos, biografías y todo otro material que sirva para conocer mejor a los actores globales de nuestra academia y para difundir las preocupaciones y visiones que tienen quienes se abocan al estudio del Derecho penal.

Anualmente son publicados en alemán los principales número de Enfoques Penales bajo el nombre de Strafrecht im Fokus.

Datos de contacto

enfoquespenales@crimint.org

enletrapenal@enletrapenal.com

 

Directores

Leandro A. Días

Juan Pablo Montiel

 

Secretario de Redacción

Nicolás Ayestarán

Aquí podrá descargar o leer online todas las publicaciones

Nombre de la publicación: El principio de legalidad penal: cinco retos

Autor: Juan Antonio Lascuraín

Fecha de la publicación: 8/2019

Desde hace tiempo se aprecia que la noción de «crisis» no es sólo un fenómeno consustancial a la política criminal, sino también al principio de legalidad. Así como cuando se habla de la «crisis del Derecho penal» los inconvenientes surgen del contraste entre las necesidades de una sociedad decimonónica con las de la posmoderna, en relación al principio de legalidad la situación de crisis se entiende a partir de comparar dos tipos de ordenamientos jurídicos y de concepciones del Derecho completamente distintos. Aquel principio de legalidad «inmaculado» aparece asociado a ordenamientos jurídicos nacionales, a tipologías de delitos contra bienes jurídicos personales y en contexto con una fuerte confianza en la capacidad reguladora del legislador. ¿Acaso la antítesis de lo que nuestro tiempo presenta para la legalidad penal? En esta columna, Juan Antonio Lascuraín reflexiona sobre cinco de los aspectos más relevantes de esta encrucijada y al hacerlo indica vías de solución o terrenos de discusión fecundos para el avance de nuestras reflexiones.

 

Leer Online o Descargar

Números anteriores