“El Derecho penal desde la política criminal”, la obra de Ortiz de Urbina tan esperada en Iberoamérica

La prestigiosa editorial Hammurabi permite finalmente al público hispanoparlante disfrutar de un volumen en el que se condensan las contribuciones más importantes de uno de los penalistas españoles más brillante de las últimas décadas. “El Derecho penal desde la política criminal” muestra parte de la multifacética y rica obra de Iñigo Ortiz de Urbina Gimeno, en la que se destacan especialmente sus aportes al Derecho penal económico, al compliance, al análisis económico de la política criminal y a la dogmática.

La editorial argentina Hammurabi acaba de lanzar la última obra de Íñigo Ortiz de Urbina Gimeno, profesor de Derecho penal y criminología en la Universidad Complutense de Madrid. La obra de este investigador fundador de CRIMINT es ampliamente conocida en toda Iberoamérica, pero recién con este libro se logran condensar sus valiosos aportes al terreno de la criminología, el Derecho penal y la teoría del Derecho.

El libro, titulado “Derecho Penal desde la Política Criminal”, consta de tres partes, en las cuales se aborda la relación entre la política criminal y el Derecho penal, la teoría del Derecho penal y el ilícito penal en el contexto de la actividad económica, entre otros temas de actualidad.
La obra realiza un aporte significativo a los dilemas actuales de la persecución penal, incluyendo un análisis de la política criminal desde la teoría económica del Derecho, la fundamentación de la pena, el rol de la víctima, los problemas penales en el ámbito laboral, los delitos de cuello blanco, el compliance y la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Sumado a esto, cuenta con análisis de casos de jurisprudencia y comentarios a textos de otros juristas.

El libro cuenta con un prólogo de Juan Pablo Montiel, Leonardo Pitlevnik y Eugenio Sarrabayrouse, quienes también estuvieron a cargo de su edición. En la presentación, los editores coinciden en que los textos de Ortiz de Urbina Gimeno cuentan con una profundidad difícil de
encontrar en otros autores y expresan que “con la publicación de esta obra comienza a saldarse así una deuda académica con una obra de notable influencia en España y Latinoamérica, que hasta ahora se encontraba desperdigada. Algunos de los problemas centrales del derecho penal llegan así al público argentino, de la mano de una de las plumas más lúcidas del derecho penal español”.

Para mayor información sobre el libro, viste la página de la editorial: www.hammurabidigital.com.ar