El alto nivel de las ponencias y la profundidad de las discusiones marcaron la tónica de las Jornadas UB-CRIMINT sobre el Derecho penal de la corrupción

Las Jornadas hispano-alemanas “Aspectos sustantivos y procesales de la lucha contra la corrupción”, celebradas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, concluyeron el 9 de marzo con un balance muy positivo por parte de los organizadores del evento, los disertantes y asistentes. Durante dos días profesores españoles, alemanes y argentinos analizaron diferentes aspectos jurídico-penales de la corrupción de gran actualidad. Además, los debates que tuvieron lugar luego de cada bloque estuvieron marcados por la intensa participación de todos los asistentes.

La primera jornada comenzó con ponencias relativas a la corrupción privada y en ese bloque Carolina Bolea y Jens Bülte analizaron la estructura típica del delito en las legislaciones españolas y alemanas, planteando además las dificultades que aparecen en ciertos casos para distinguir entre este delito y el de administración desleal. La primera jornada prosiguió con las interesantes exposiciones sobre la corrupción de funcionario público extranjero, en las que Lothar Kuhlen analizó los problemas que presenta el tipo penal en Alemania, mientras que Jesús-María Silva Sánchez analizó los fundamentos dogmáticos y político-criminales de este delito. Por la tarde, Víctor Gómez Martín y Henning Rossenau dedicaron sus intervenciones a analizar la fenomenología de la corrupción en el ámbito médico, trayendo no sólo la problemática especialmente conocida en la industria farmacéutica, sino también en las obras sociales. Iñigo Ortiz de Urbina y Helmut Satzger cerraron la primera jornada con sus ponencias sobre la corrupción en el deporte y en su tratamiento aparecieron los numerosos problemas que tienen los tipos penales específicos en la legislación española y alemana.

La segunda jornada comenzó con el bloque de “Corrupción y proceso penal”, en el que Hans Kudlich se ocupó de las dificultades que normalmente aparecen para llevar adelante una investigación en los casos de corrupción, mientras que Juan Pablo Montiel analizó el alcance que puede tener la inoponibilidad de la prescripción y la cosa juzgada en los casos de corrupción. A continuación, Thomas Rotsch y Mirentxu Cordoy Bidasolo intervinieron en el bloque de Criminal Compliance, exponiendo el primero sobre la conexión conceptual entre corrupción y compliance, mientras que la profesora de la Universidad de Barcelona se concentró en la conexión de la corrupción privada con el compliance.

Finalmente, las jornadas fueron clausuradas por Víctor Gómez Martín, quien ofició de anfitrión de este cuarto seminario internacional de CRIMINT.

Deja una respuesta