“Cuestiones fundamentales de la aplicación del Derecho penal”, el primer libro en español de Hans Kudlich

La editorial Marcial Pons acaba de lanzar en España y Latinoamérica el primer en español de Hans Kudlich, catedrático de Derecho penal de la Universidad Erlangen-Nürnberg (Alemania) e investigador de CRIMINT.  “Cuestiones fundamentales de la aplicación del Derecho penal” reúne las principales contribuciones de Kudlich a la teoría del método y a la imputación en el Derecho penal, dos áreas en las que ha hecho un aporte significativo para la discusión académica actual.

Los estudios en torno al método jurídico-penal toman como base la problemática del tenor literal y su capacidad para vincular al juez a Derecho, y desde allí se analizan figuras tales como el fraude de ley, la interpretación gramatical y las interpretaciones orientadas a la Constitución y al marco penal. El recorrido que el libro ofrece a través de los principales problemas de la imputación jurídico-penal, a su turno, se detiene en agudas reflexiones acerca de las imputaciones subjetiva y objetiva, así como sobre el concepto de autor. Estos estudios ofrecen una muestra representativa de las contribuciones más destacadas de la prolífera obra de este jurista.

La edición del libro estuvo a cargo de los profesores Dr. Juan Pablo Cox Leixelardy Dr. Juan Pablo Montiel. La obra es, a su vez, prologada por el Prof. Dr. Dr. h.c. mult. Jesús-María Silva Sánchez, uno de los prinicipales divulgadores dela obra de Hans Kudlich en el Derecho penal de habla hispana, quien cierra su texto con las siguientes palabras:

 

La corriente doctrinal en la que se enmarcan las aportaciones de Kudlich a una teoría de la práctica del Derecho penal me parece de gran interés. Merece, seguramente, más atención de la que le ha sido prodigada en el mundo jurídico de habla hispana. A ese mayor conocimiento quiere contribuir esta obra. Por ello, quiero expresar mi satisfacción por asistir a una nueva iniciativa de dos queridos discípulos e ilustres colegas: Juan Pablo Montiel y Juan Pablo Cox. Y augurar al estimado colega Hans Kudlich el éxito transnacional que merece.

Para mayor información sobre la obra, diríjase a la página de la editorial: Marcial Pons. En el siguiente link se encuentra también el índice de la obra y las primeras páginas: Índice.

Deja una respuesta