CRIMINT prepara en Brasil el lanzamiento de su primer curso de posgrado en Derecho penal de la corrupción y criminal compliance

El pasado viernes 15 de julio el Coordinador General de CRIMINT, Juan Pablo Montiel, y el Director del Instituto de Direito e História, Celso Philbois, formalizaron en la ciudad de São Luís (Brasil) un convenio para el lanzamiento de una carrera de especialización en Derecho penal de la corrupción y compliance. El programa será dictado en la ciudad de Campo Grande (Brasil) y será coordinado académicamente por Davi Tangerino, profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, y por Juan Pablo Montiel. Su inicio está previsto para marzo de 2019.

El curso de especialización ofrecerá a los estudiantes la posibilidad de conocer el marco regulatorio y las estrategias disuasivas frente a la corrupción que existen en la legislación brasileira y a nivel internacional. En lo que respecta al Derecho penal de la corrupción, no sólo estarán contenidos en este programa los principales delitos de la Parte especial referidos a esta temática, sino también los aspectos más salientes en el plano procesal y dogmático. Por su parte, el abordaje del compliance no quedará reducido a un análisis de los problemas globales, sino que se hará énfasis en las cuestiones que plantea la legislación brasileira. El curso promoverá una formación teórica, pero fuertemente orientada a proveerle a los estudiantes herramientas sólidas para la resolución de problemáticas prácticas.

De este modo, CRIMINT amplía su red de convenios con instituciones internacionales de prestigio. El Instituto de Direito e História de Campo Grande es una institución dedicada a la formación de calidad de jueces, fiscales y abogados en diversas ciudades de Brasil en temas ligados al Derecho penal, la Filosofía del Derecho, el Derecho procesal penal y el Derecho de daños. Se trata además de un centro con una importante red de contactos dentro de Brasil y en Europa. Especialmente se destaca su asociación con la Universidad de Girona y la Cátedra de Cultura Jurídica.