Aparece en Alemania “Handbuch des Strafrechts”, obra co-dirigida por Hans Kudlich

Se trata del primero de los nueve tomos de una obra colectiva que lanza la prestigiosa editorial alemana C.F. Müller y está dirigida por Eric Hilgendorf, Brian Valerius y el co-fundadores de CRIMINT, Hans Kudlich. Se espera un alto impacto de la obra en la discusión científica de nuestro entorno cultural

Los tiempos parecen estar cambiando también en Alemania en cuanto al modo de escribir obras generales del Derecho penal, bajo el formato de manuales o tratados. La aparición del primer tomo de “Handbuch des Strafrechts” (Manual de Derecho penal) viene a romper con una larga tradición instalada en Alemania de manuales o tratados escritos por un único autor o en coautoría. A diferencia de ello, este primer tomo titulado Fundamentos del Derecho penal” aparece bajo el formato de un libro colectivo, en el que participó un variado elenco de profesores alemanes con estudios sobre diferentes cuestiones vinculadas a temas centrales del Derecho penal.

La obra completa es dirigida por los profesores Eric Hilgendorf (Universidad de Würzburg), Brian Valerius (Universidad de Bayreuth) y por el co-fundadores de CRIMINT, Hans Kudlich (Universidad Erlangen-Nürnberg). El primer tomo cuenta además con la participación de destacados penalistas alemanes, entre los que cabe mencionar, además de los directores, a Tatjana Hörnle, Thomas Rotsch, Michael Kubiciel y Robert Esser.

El “Handbuch des Strafrechts” constituye una presentación completa del Derecho penal y procesal penal alemán y no se caracteriza por contener comentarios a los preceptos individuales de los respectivos códigos o leyes, sino que recoge tratamientos específicos de temas. Por ejemplo, en este primer tomo se destacan temas tales como las teorías de la pena, la teoría de la interpretación del Derecho penal, la historia del Derecho penal y las nuevas tendencias del Derecho penal. La obra completa consta de 9 tomos y se encuentra dividida en tres secciones, la primera sobre los Fundamentos y la Parte general del Derecho penal, la segunda sobre la Parte especial y la tercera sobre el Derecho procesal penal.

Este manual coloca en un lugar central a la dogmática, considerando sobre todo sus fundamentos y sus desarrollos, los cuales son objeto de una revisión crítica. En opinión de los directores de la obra, ello contribuye sin lugar a dudas a brindar sólidos fundamentos a otras áreas del Derecho penal que todavía no se encuentran suficientemente desarrolladas desde el punto de vista conceptual. Además, atendiendo a las modernas tendencias hacia la interdisciplinariedad y la vinculación internacional y europea, la obra presta interés a las investigaciones científicas que tienen lugar fuera de Alemania. Por otra parte, se analiza detalladamente el vínculo del Derecho penal con otras disciplinas complementarias, como la Historia de Derecho, la Criminología, la Criminalística, la Sociología jurídica, la Filosofía del Derecho y el Derecho constitucional. Del mismo modo son estudiadas otras áreas del moderno Derecho penal ligadas a la medicina, la bioética, el mercado de capitales y la computación e internet.

En el siguiente link puede acceder al índice del primer tomo: Índice de Handbuch des Strafrechts