La Universidad de Barcelona cierra el “Proyecto FACTUM” con un seminario internacional

El “Proyecto FACTUM”, dirigido por Mirentxu Corcoy Bidasolo y Víctor Gómez Martín, estuvo enfocado en las diferentes facetas del principio del hecho en el Derecho penal.

El proyecto de investigación de la Universidad de Barcelona, financiado por el Ministerio español de Ciencia e Innovación concluyó con un seminario celebrado en la Facultad de Derecho el pasado 30 de septiembre. El evento marcó el cierre del proyecto con la participación de expositoras y expositores europeos y latinoamericanos, en el que se discutieron cuestiones vinculadas a la culpabilidad por el carácter, las motivaciones internas, la actio libera in causa, entre otros temas asociados al principio del hecho.

 

FACTUM es un proyecto de investigación que tiene como investigador principal al Subdirector de CRIMINT y Catedrático de la Universidad de Barcelona, Víctor Gómez Martín. Este proyecto tiene como principal objeto el estudio del principio del hecho en el Derecho penal.

El seminario estuve estructurado en los siguientes bloques:

 

PRIMER BLOQUE

  • “El principio del hecho: tan querido; tan poco claro”, Prof. Dr. Fernando Molina Fernández, Universidad Autónoma de Madrid.
  • “Principio de culpabilidad y actio libera in causa: una visión compatibilista”, Prof. Dr. Juan Pablo Montiel, CRIMINT.

Moderación: Prof. Dr. Juan Carlos Hortal Ibarra, Universitat de Barcelona.

 

SEGUNDO BLOQUE

  • “Elementos de ánimo, ilícito objetivo e imputación subjetiva”, Prof. Dr. José Milton Peralta, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
  • “Gesinnungsunwert und Strafzumessung” (Desvalor de la actitud interna y determinación de la pena), Profa. Dra. Konstantina Papathanasiou, Universidad de Liechtenstein.

Moderación: Prof. Dr. Vicente Valiente Ivañez, Universidad de Barcelona.

 

TERCER BLOQUE

  • “El autoengaño como problema de imputación subjetiva: una aproximación conceptual”, Prof. Dr. Diego González Lillo, Universidad Santo Tomás (Chile)
  • “Algunos datos empíricos sobre la atribución de intenciones y sus repercusiones en la dogmática del dolo”, Profa. Dra. Mercedes Pérez Manzano, Universidad Autónoma de Madrid.

Moderación: Prof. Dra. Carolina Bolea Bardon, Universidad de Barcelona.

 

CUARTO BLOQUE

  • “El error de tipo motivado por enfermedades mentales”, Profa. Dra. Ujala Joshi Jubert, Universidad de Barcelona.
  • “El error de prohibición condicionado culturalmente”, Profa. Dra. Mirentxu Corcoy Bidasolo / Prof. Dr. Joaquim Bages Santacana, Universitat de Barcelona.

Moderación: Prof. Guillermo Ramírez Martín, Universidad de Barcelona

 

Las conferencias y las discusiones de este seminario y de los anteriores que se enmarcaron en este proyecto aparecerán el próximo año en un volumen, publicado por la editorial BOE en España.