Presentación de la Guía de implementación de la ley Nº 27.401 para fiscales

Con vistas a favorecer la aplicación judicial del régimen de responsabilidad penal de personas por hechos de corrupción en la Argentina, CRIMINT ha elaborado una “Guía de implementación de la Ley Nº 27.401 para Fiscales”. El viernes 17 de diciembre a las 18:30 (Arg.) será la presentación en un evento abierto a todo el público.

Si bien en el 2018 entró en  vigor la Ley Nº 27.401 , ley que establece la RPPJ por hechos de corrupción, en la Argentina. Lo cierto es que hasta el momento no ha tenido ninguna aplicación. Y teniendo conocimiento que los únicos países que cuentan con jurisprudencia en la materia (España y Chile) es gracias a que su Ministerio Público cuentan con Circulares modelos como guía.

En consecuencia CRIMINT ha decidido elaborar y poner a disposición la “Guía de implementación de la ley Nº 27.401 para fiscales” con el objetivo que la ley en mención sea aplicable y se fortalezca la lucha contra la corrupción.

La Guía ha sido elaborada por un equipo conformado por jueces, fiscales, abogados y consultores  bajo la coordinación de Juan Pablo Montiel y Cecilia Goyoneche, además de ser consultada con el Consejo de Fiscales, Defensores y Asesores generales de la República Argentina.

La presente Guía será presentada el jueves 16 de diciembre a las 18:30 (Argentina). En dicho evento se darán alcances de la estructura de la guía.

Les adjuntamos un breve resumen de la obra:

  1. Ámbito de Aplicación: en el presente acápite se desarrolla el ámbito de aplicación de la Ley Nº 27.401, la cual se delimita exclusivamente a los delitos específicamente previstos en este catálogo y bajo ningún concepto puede extenderse a otros delitos del Libro Segundo del Código penal. 
  2. Presupuestos de atribución de la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas: en el presente acápite se desarrollan los modelos de RPPJ, tanto la vicarial, mixta y el de la auto-responsabilidad. Sosteniendo que la ley N° 27.401 sigue un modelo mixto. También, se desarrollan los requisitos de la atribución del delito a la persona jurídica (art. 2) y se ofrecen herramientas para una real aplicación de estos.
  3. Clases y determinación de penas: en el presente apartado se aborda el art. 7 de la Ley Nº 27401, la cual habilita la aplicación de diversos tipos de penas cuya aplicación puede tener lugar de manera alternativa o conjunta. Aquí se ofrecen una gama de criterios para seleccionar el tipo de pena, la cuantificación de la multa. Además, se advierten las diligencias pertinentes para la selección de la pena.
  4. Circunstancias modificatorias de la pena a las personas jurídicas: en el presente acápite se analiza a profundidad el art. 8 y 9. Analizando, las circunstancias de graduación y exclusión de la pena.  Se realiza un análisis de los programas de integridad y los requisitos de su idoneidad. Se abordan los elementos del compliance y se proponen herramientas para su constatación en cada caso.
  5. Principales reglas procesales de la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas: se abordan una serie de reglas de carácter procesal, orientadas a viabilizar su implementación por parte de los órganos de persecución penal y los tribunales.  Se abordan temas como: situación procesal de las personas jurídicas, la representación de la persona jurídica y sobre todo los Acuerdos de Colaboración Eficaz 

La presentación oficial del documento será el viernes 17 de diciembre a las 18:30 hs. (ARG) y en ella participarán Cecilia Goyeneche (filiación profesional), Juan Pablo Montiel (CRIMINT) y representantes del Consejo Federal de Procuradores. Puedes inscribirte para el evento en el siguiente link: INSCRIPCIÓN EVENTO.

Abrir chat
¡Hola! Bienvenido a CRIMINT. ¿En que podemos ayudarte?