Investigadores-fundadores de CRIMINT participaron en numerosas actividades académicas en Lima

Mateo Bermejo, Juan Pablo Montiel y Omar Palermo se sumaron al V Encuentro de Discípulos del Prof. Silva Sánchez y también aprovecharon su visita a Lima para cumplir con otros compromisos académicos

La celebración del homenaje que le rindió la Universidad de Piura al maestro común de Mateo Bermejo, Juan Pablo Montiel y Omar Palermo fue la ocasión de estos investigadores de CRIMINT para participar activamente en el V Encuentro de Discípulos del Prof. Silva Sánchez y para sumarse activamente a otras actividades académicas en la capital peruana. La visita a Lima estuvo acompañada también de conferencias en otras universidades y reuniones protocolares con autoridades académicas.

El pasado 21 de junio Omar Palermo expuso en el homenaje a Silva Sánchez sobre “Problemas para la teoría de la inexigibilidad en el ámbito de la imprudencia”, en el marco del módulo “Teoría del delito”. Palermo compartió panel junto a Guillermo Yacobucci, Enrique Buteler y Justo Balmaceda. Posteriormente se produjo un interesante debate en el que Mateo Bermejo realizó valiosas contribuciones a la discusión.

Por su parte, el 20 de junio Juan Pablo Montiel ofreció una conferencia titulada Risk Management mediante investigaciones internas” en el Centro de Estudios de Derecho penal Económico (CEDPE), dirigido por el Prof. Dino Carlos Coria Caro. Previo a la conferencia Montiel fue entrevistado en el ciclo “Tiempos de Compliance” sobre el rol de las investigaciones internas en los sistemas de compliance. De igual modo se procedió a la firma de un convenio de cooperación entre CRIMINT, el CEDPE y la Asociación Peruana de Compliance (se informa aparte). Las actividades de colaboración con el CEDPE concluyeron con la participación de Juan Pablo Montiel en una clase de posgrado en compliance de la Universidad del Pacífico, en la que el director de CRIMINT desarrolló las características centrales de la ley de responsabilidad penal empresaria en la Argentina.

Al día siguiente Montiel realizó una visita a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, invitado por el decano de la Facultad de Derecho y por un grupo de estudiantes que están al frente de la organización del III Congreso Internacional de Derecho penal, que se realizará en septiembre de este año. En su visita Montiel tuvo un breve encuentro con el decano, Prof. Germán Small Arana, y luego fue entrevistado por Allen Flores sobre aspectos generales de la teoría del delito y la responsabilidad penal de la persona jurídica. Por la tarde del mismo 21 de junio el grupo de alumnos de grado sanmarquinos pertenecientes al Taller de Dogmática Penal entrevistó a Montiel sobre los aspectos dogmáticos de la atribución de responsabilidad penal de la persona jurídica.

Abrir chat
¡Hola! Bienvenido a CRIMINT. ¿En que podemos ayudarte?