Investigación

 

  • ¿Cómo vemos la investigación?

 

En CRIMINT entendemos que la investigación es una tarea insoslayable en cualquier proyecto académico y que debería explicar la existencia de toda universidad o centro de investigación.

Además, consideramos fundamental que los productos de la investigación tengan impacto en la realidad, por ello nuestras investigaciones se caracterizan por priorizar temas de actualidad y de impacto en la praxis jurídica, los cuales son analizados con herramientas conceptuales. Consideramos que de este modo se pueden explicar mucho más rigurosamente los problemas prácticos y además pueden ser resueltos de manera adecuada.

 

Proyectos de investigación

 

  • Compliance y teoría del Derecho penal

 

Abstract: Se trata de uno de los primeros proyectos de investigación que aparecen en Latinoamérica sobre el fenómeno del criminal compliance. El principal objetivo de este proyecto consistió en analizar las particularidades del compliance en Alemania, España, los Estados Unidos y Latinoamérica, aunque no sólo los aspectos regulativos, sino también los problemas conceptuales que aparecen en la praxis. Entre los principales temas estudiados en el proyecto cabe mencionar, entre otros, los fundamentos del compliance, el whistleblowing, las investigaciones internas, la responsabilidad penal del oficial de cumplimiento.

Duración: 2012-2015

Investigadores participantes:

Mateo Bermejo

Dennis Bock

Víctor Gómez Martín

Hans Kudlich

Lothar Kuhlen

Frank Maschmann

Juan Pablo Montiel

Adán Nieto Martín

Íñigo Ortiz de Urbina Gimeno

Omar Palermo

Cornelius Prittwitz

Oliver Sahan

Jesús-María Silva Sánchez

Principales productos:

Libros:

  • Kudlich/Kuhlen/Ortiz de Urbina Gimeno (eds.), Compliance und Strafrecht, C. F. Müller, Heidelberg et. al., 2012.
  • Kuhlen/Montiel/Ortiz de Urbina Gimeno (eds.), Compliance y teoría del Derecho penal, Marcial Pons, Madrid et. al., 2013.

Eventos académicos

  • Seminario Internacional “Compliance und Strafrecht”, Universidad de Mannheim, Mannheim, 20 y 21 de abril de 2012.
  • Jornadas Internacionales “Responsabilidad penal de la empresa y del compliance officer”, 29 y 30 de agosto de 2014.

 

 

  • Cuestiones fundamentales del Derecho penal médico

 

Abstract: Los avances de la medicina y el incremento de la esperanza de vida hacen que los Estados dediquen cada vez más recursos a la asistencia médica, a la vez que se multiplican las cuestiones bioéticas relacionadas, especialmente pero no de modo único, con el adecuado reparto de las prestaciones sanitarias, crecientemente escasas en relación con el aumento de sus potenciales receptores, y los desafíos que tal aumento supone para la medicina moderna, tanto en lo que atañe a su práctica como en lo relativo a su financiación. El proyecto reúne a un grupo de prestigiosos penalistas alemanes, argentinos y españoles analizan las importantes implicaciones teóricas y especialmente prácticas que para el Derecho penal contemporáneo suponen las cuestiones del trasplante de órganos, la violencia obstétrica, el diagnóstico genético preimplantacional, la priorización en el reparto de las prestaciones, la estafa en la liquidación de prestaciones y el patrocinio médico-farmacéutico y su relación con la corrupción en el sector privado.

Duración: 2015-2018

Investigadores participantes:

Mateo Bermejo

Manuel Cancio Meliá

Gerhard Dannecker

Víctor Gómez Martín

Christian Jäger

Juan Pablo Montiel

Íñigo Ortiz de Urbina Gimeno

Omar Palermo

Nuria Pastor

Helmut Satzger

Ulrich Schroth

Jan Schuhr

Anne Streng-Baunemann

Frank Zimmermann

 

Principales productos:

Libros:

  • Kudlich/Jäger/Montiel (eds.), Aktuelle Fragen des Medizinstrafrechts, Nomos, Baden-Baden, 2017.
  • Kudlich/Montiel/Ortiz de Urbina Gimeno (eds.), Cuestiones actuales del Derecho penal médico, Marcial Pons, Madrid et. al., 2017.

Eventos académicos

  • Seminario Internacional “Cuestiones actuales del Derecho penal médico”, Universidad de Erlangen-Nürnberg, Erlangen, 26 y 27 de febrero de 2015.

 

 

  • Estrategias penales y procesal de lucha contra la corrupción

 

Abstract: El proyecto aborda un fenómeno de máxima actualidad político-criminal, el relativo a la corrupción pública y privada, recorriendo algunos de los más importantes topoi en la materia: su carácter crecientemente transnacional; su incidencia en la llamada ética de los negocios; la particular problemática que presentan sectores de actividad como la sanidad o el deporte; la operatividad en el ámbito de referencia de instrumentos de autorregulación regulada como los modelos de prevención de delitos (criminal compliance programs); y su eventual vinculación con instituciones del Derecho penal internacional y del Derecho procesal penal.

Duración: 2016-2019

Investigadores participantes:

Carolina Bolea Bardón

Jens Bülte

Jesús-María Silva Sánchez

Lothar Kuhlen

Víctor Gómez Martín

Henning Rosenau

Henning Lorenz

Lisa Wendrich

Íñigo Ortiz de Urbina Gimeno

Helmut Satzger

Juan Pablo Montiel

Hans Kudlich

Mirentxu Corcoy Bidasolo

Thomas Rotsch

 

Principales productos:

Libros:

  • Kudlich/Kuhlen/Gómez Martín/Ortiz de Urbina Gimeno (eds.), Korruption und Strafrecht, C. F. Müller, Heidelberg, 2018.
  • Gómez Martín/Montiel/Satzger (eds.), Estrategias penales y sustanciales de lucha contra la corrupción, Marcial Pons, Madrid et. al., 2018.

Eventos académicos

  • Seminario Internacional “Estrategias materiales y procesales de lucha contra la corrupción”, Universidad de Barcelona, Barcelona, 8 y 9 de marzo de 2017.
Envíe su consulta a nuestro equipo de profesionales

Le responderemos a la brevedad.

Solicite más información sobre nuestros proyectos

Abrir chat
¡Hola! Bienvenido a CRIMINT. ¿En que podemos ayudarte?