“Imputación penal en contextos anómalos”, nuestro seminario de teoría del delito de 2021

Con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de CRIMINT, invitamos a la comunidad de penalistas hispano-parlantes a participar en nuestro primer seminario online, que tendrá como tema central las estructuras de imputación en contextos no convencionales, como ser la imprudencia, la actio libera in causa, entre otros.

 

A partir del próximo 10 de marzo se dará inicio al Seminario online de CRIMINT sobre “Imputación en contextos anómalos”, dirigido por el Prof. Dr. Juan Pablo Montiel y colaborará en la coordinación Martín Salvoni.

Las temáticas por tratar contarán con la ponencia de prestigiosas personas vinculadas a la investigación académica en España y Latinoamérica. Todas las sesiones serán on-line, simultáneamente por Zoom y YouTube, con una periodicidad quincenal, finalizando el 8 de setiembre del corriente año. Cada encuentro iniciará a partir de las 14.30 horas (Buenos Aires), 19.30 horas (Barcelona, España), con una extensión máxima de aproximadamente dos horas.

Participarán como ponentes las siguientes personas:

Andrés Falcone (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Ujala Joshi Jubert (Universidad de Barcelona, España)

Juan Pablo Mañalich (Universidad de Chile, Chile)

María Martín Lorenzo (Universidad Complutense de Madrid, España)

Juan Pablo Montiel (CRIMINT)

Marta Pantaleón Díaz (Universidad Autónoma de Madrid, España)

José Milton Peralta (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)

Ramon Raguès i Vallés (Universidad Pompeu Fabra, España)

Pablo Sánchez-Ostiz (Universidad de Navarra, España)

Vicente Valiente Ivañez (Univiversidad de Barcelona, España)

Marcelo D. Lerman (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

La finalidad de la actividad será poner en cuestión si el paradigma de la teoría de la imputación es el delito doloso de resultado comisivo como tradicionalmente lo presenta la dogmática penal, o lo que parece una excepción en el sistema, de hecho, son las situaciones a las que efectivamente debe dar respuesta la ciencia penal para resolver problemas cotidianos de imputación.

Este seminario es organizado por CRIMINT en celebración de los primeros diez años de existencia, buscando enriquecer algunas ideas en el debate actual sobre la temática. Asimismo, el seminario se enmarca entre las actividades del proyecto de investigación FACTUM “Responsabilidad penal por el hecho y estado democrático. Una investigación sobre la legitimidad de la criminalización de ideas y caracteres” (RTI2018-097727-B-I00)”, que es patrocinado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y está dirigido por el Prof. Dr. Víctor Gómez Martín, Catedrático de la Universität de Barcelona.

Para participar en la primera sesión, pueden inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/AdqH3LfwFWpcnbbm8.

Mas información en www.crimint.org, o msalvoni@crimint.org.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña
X
X
X
X