“Fundamentos del Criminal Compliance”, la primera colección editorial de CRIMINT

La renombrada editorial argentina Hammurabi lanza “Ética de los negocios y compliance” de Eduardo Saad-Diniz, el primer libro de la flamante colección de CRIMINT.

Cuando en 2013 apenas asomaba el compliance en Latinoamérica irrumpió el primer libro de CRIMINT, “Compliance y teoría del Derecho penal”, editado por Lothar Kuhlen, Juan Pablo Montiel e Iñigo Ortiz de Urbina. En él aparecían contenidas las principales aportaciones de científicos y consultores alemanes, argentinos y españoles al primer proyecto de investigación de nuestro centro, celebrado en la Universidad de Mannheim en mayo de 2012. Desde entonces, los aportes de CRIMINT a la producción científica y a la transferencia de conocimientos en compliance y anticorrupción se han ido sucediendo a lo largo de los años.

 

Los tiempos difíciles que nos toca atravesar en nivel global no han sido un impedimento para que la prestigiosa editorial argentina Hammurabi haga la apuesta de lanzar al mercado una de las primeras colecciones en Criminal Compliance de Latinoamérica. La colección está dirigida por Juan Pablo Montiel y en ella participan especialistas de renombre en el mundo hispano-parlante.

 

La colección es el producto planificado de Hammurabi y CRIMINT, en la búsqueda de ofrecer a los especialistas de habla hispana un producto intelectual diferente al que impera en la actualidad en Latinoamérica, donde campean todavía enfoques puramente prácticos con un escaso desarrollo teórico. Por el contrario, esta colección complementa esa producción literaria, pero al mismo tiempo es superadora por la hondura con la que se tratan problemas prácticos y teóricos. Ello obedece no solamente a los temas que aparecen abordados en los diferentes libros, sino también al perfil de sus autores y autoras. El alto rigor teórico y la sensibilidad ante las particularidades de la práctica quedan asegurados con un listado de autoras y autores consolidados en la universidad y en la consultoría en compliance.  Los seis libros con los que se inaugura esta colección reflejan inconfundiblemente esta orientación y la pretensión de ofrecer en nuestra región una mirada evolutiva del estudio del compliance. La profundidad de los estudios que integran la colección brinda sólidas herramientas conceptuales para resolver problemas prácticos simples y complejos.

Componen esta primera parte de la colección de la editorial Hammurabi y CRIMINT los siguientes trabajos:

  • “Ética de los negocios y compliance” de Eduardo Saad-Diniz (Universidad de San Pablo, Facultad de Ribeirão Preto, Brasil).
  • “El complimiento normativo como estrategia político-criminal” de Adán Nieto Martín (Universidad de Castilla-La Mancha, España).
  • Criminal Compliance: apuntes penales sobre el cumplimiento normativo” de Raquel Montaner Fernández (Universidad Pompeu Fabra, España).
  • “La exención de responsabilidad penal corporativa” de Beatriz Goena Vives (Universidad de Barcelona, España).
  • “La responsabilidad penal individual en estructuras empresariales: el caso del compliance officer” de Víctor Gómez Martín (CRIMINT/Universidad de Barcelona, España).
  • Compliance, responsabilidad penal de la empresa y lucha contra la corrupción” de Juan Pablo Montiel (CRIMINT)

 

Los libros acercan materiales completamente novedosos o muy poco conocidos en Latinoamérica. Al poco andar la lectura de estos trabajos podrá apreciarse la riqueza de los abordajes, como así también su notable impacto en la praxis jurídica. Rehuyendo planteamientos simplistas, que dejan sin responder preguntas complicadas, los diferentes autores de la colección las afrontan con argumentos sólidos y detalladamente desarrollados. La destacada trayectoria internacional de los autores que se suman a la colección deja en claro las pretensiones de excelencia buscadas por la editorial Hammurabi.

 

Para mayor información, diríjase al siguiente link: https://bit.ly/35qKF4J.