Víctor Gómez MartínSubdirector, Investigador, Docente

1971: Nacimiento en la ciudad de Barcelona.

1989-1994: Licenciatura en Derecho en la Universidad de Barcelona.

1995-1996: Máster de Especialización en Derecho penal de la Universidad de Barcelona.

1997: Beca predoctoral de la Generalitat de Catalunya.

1997: Beca predoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia.

1997: Contrato de Profesor Ayudante de la Universidad de Barcelona.

1999, 2000, 2018: Investigador en institutos de Derecho penal, Política criminal y Criminología de Freiburg (Alemania).

2003: Obtención del grado de Doctorado en Derecho penal en la Universidad de Barcelona.

2003: Titularidad de Escuela Universitaria en Derecho penal por la Universidad de Barcelona.

2004: Beca AGAUR (Generalitat de Catalunya) para estancia de investigación en la Humboldt Universität de Berlin (Alemania).

2005:  Beca AGAUR (Generalitat de Catalunya) para estancia de investigación en la Universität Bremen (Fachbereich Rechtswissenschaft).

2005-2008: Magistrado Suplente de la Audiencia Provincial de Barcelona mediante nombramiento acordado por medio de Acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial de 5 de Julio de 2005.

2008: Titularidad de Universidad en Derecho penal por la Universidad de Barcelona.

2009: Miembro de la Comisión del Ministerio de Igualdad para la adaptación de la nueva Ley de Igualdad de Trato al Código penal.

2009: Miembro de la Comisión del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya para la reforma de la Ley Orgánica 10/2007, de 8 de octubre, reguladora de la base de datos policial sobre identificadores obtenidos a partir del ADN.

2011-2019: Jefe de los Estudios criminológicos y de la Seguridad de la Universidad de Barcelona.

2013: Acreditado como Catedrático por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

  • Delitos especiales
  • Tentativa inidonea
  • Derecho penal de autor
  • Responsabilidad penal de persones jurídicas
  • Compliance penal
  • Prescripción del delito
  • Delitos de odio y discriminación
  • Gómez Martín, En La prescripción del delito. Una aproximación a cinco cuestiones aplicativas. Editorial B de F. Montevideo – Buenos Aires. 2016.
  • Gómez Martín, Penas para personas jurídicas: ¿Ovejas con piel de lobo? (Director: Jon-Mirena Landa Gorostiza Coordinadoras: Enara Garro Carrera / Miren Ortubay Fuentes). En Prisión y alternativas en el nuevo Código Penal tras la reforma 2015. (Director: Jon-Mirena Landa Gorostiza Coordinadoras: Enara Garro Carrera / Miren Ortubay Fuentes), DYKINSON, S.L., 2016
  • Gómez Martín, “Incitación al odio y género. Algunas reflexiones sobre el nuevo art. 510 CP y su aplicabilidad al discurso sexista”. En Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología. Volumen 18. 2016
  • Gómez Martín, “¿Delitos de posición con infracción de deber? Reflexiones sobre el ejemplo de la corrupción médica privada”. En Cuadernos de Política Criminal. Número 118.1, época II. 2016
  • Gómez Martín, “Pharmasponsoring und Korruption”. En Kudlich, Hans / Jäger, Christian / Montiel, Juan Pablo, Aktuelle Fragen des Medizinstrafrechts. Nomos. 2017.
  • Gómez Martín, “Dogmática jurídico-penal y Sociología del Derecho: acordes y desacuerdos”, en Diritto Penale Contemporaneo. Rivista Trimestrale. 2/2018, págs. 149-161 (http://dpc-rivista-trimestrale.criminaljusticenetwork.eu).
  • Gómez Martín, “Concepto de acción y función clasificatoria: Estado de la cuestión y perspectivas de futuro”, en Suárez López, J.M. / Barquín Sanz, J. / Benítez Ortúzar, I. F. / Jiménez Díaz, M.J. / Cantero Caparrós, J. E., Estudios jurídico-penales y criminológicos: en homenaje a Lorenzo Morillas Cueva (coord. por ), Vol. 1, 2018, págs. 293-311.

CRIMINT es una ventana abierta a la investigación comparada, al estudio de los nuevos fenómenos delictivos y su tratamiento político-criminal y dogmático, al análisis interdisciplinar del nuevo Derecho penal económico y de la empresa y, en suma, al debate sobre la aldea global y su criminalidad transfronteriza. CRIMINT es un grupo de penalistas alemanes y de habla hispana que pretende asomarse a ella y que actúa impulsado por la vocación de contribuir a la consolidación de los lazos que vinculan a estos dos ámbitos de cultura jurídico-penal.

¿Necesita más información sobre CRIMINT?

Abrir chat
¡Hola! Bienvenido a CRIMINT. ¿En que podemos ayudarte?