Encuentro de CRIMINT con fiscales para discutir sobre la “Guía de Implementación de la Ley Nº 27.401”

Con el objetivo de capacitar a los fiscales argentinos en la implementación de la responsabilidad penal de la persona jurídcia, CRIMINT organizó encuentros con fiscales, que sirvieron además para difundir la Guía de Implementación de la Ley Nº 27.401 para Fiscales.

Desde abril de este año CRIMINT ha tomado un contacto activo con todos los Ministerios Públicos del país, con el objetivo de difundir la “Guía de Implementación de la Ley Nº 27.401 para Fiscales” y lograr que personas jurídicas involucradas con la corrupción puedan ser llevadas a juicio. Esta Guía fue elaborada por CRIMINT en 2021 a partir del trabajo de un equipo de fiscales, jueces, abogados y consultores, y fue publicada en el diciembre del año pasado. Se trata de un documento que acerca herramientas prácticas a los fiscales para que puedan acusar a personas jurídicas a partir de las exigencias establecidas por la Ley Nº 27.401. El documento es ya conocido por gran parte de los Ministerios Públicos de Argentina y además ha sido declarado de seguimiento obligatorio por parte del Ministerio Público de la Provincia de Chubut.

La primera actividad fue organizada conjuntamente por CRIMINT y el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires. En ella participaron más de 60 fiscales e intervinieron como expositores Julio Conte Grand (Procurador General del MP de Buenos Aires), Juan Pablo Montiel (CRIMINT), Juan Manuel García Blanco (MP de Buenos Aires) y Francisco Pont Verges (MP de Buenos Aires). Las conferencias permitieron conocer las particulares problemáticas relativas a la corrupción y la implementación de la responsabilidad penal empresaria en la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires. Además se discutió sobre la importancia de la implementación de la Guía de CRIMINT.

La segunda actividad reunió a más de 80 fiscales de todo el país. El evento tuvo como eje una conferencia de Juan Pablo Montiel sobre “Los pilares de la acusación de personas jurídicas bajo la Ley Nº 27.401”, luego de la cuál hubo un intenso intercambio con los participantes en la sesión que estuvo moderada por Nicolás Ayestarán. Estos intercambios tuvieron como eje el modelo de responsabilidad penal receptado en la ley, el principio de culpabilidad y la prueba del compliance. Los interesados en el evento pueden disfrutarlo en el siguiente link: https://youtu.be/1T4rE5pXQj8.

Puedes descargar sin costo la “Guía de Implementación de la Ley Nº 27.401 para Fiscales” aquí: GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN.