El desarrollo del fenómeno autorregulatorio en el ámbito de la prevención del delito ha arrojado como uno de sus frutos más importantes al denominado “cumplimiento normativo” o compliance. Desde comienzos del S. XXI el compliance se ha diseminado con fuerza a nivel global, gracias a su clara incidencia en la evitación de cierta criminalidad, en especial frente a la corrupción y al lavado de activos.

Sus primeros desarrollos se conocen en el campo de la prevención del lavado de activos, donde las políticas internacionales incentivaron un fuerte involucramiento de las organizaciones en la prevención. Luego, todos esos desarrollos han sido continuados en el área de la anticorrupción. Los sistemas de compliance antilavado y anticorrupción constituyen en la actualidad una herramienta de gestión insoslayable, por ello se torna fundamental conocer sus principales características.

El curso se basa en el reciente libro de CRIMINT, “Teoría y praxis del criminal compliance”, escrito por Mateo Bermejo y Juan Pablo Montiel. El curso permite reflexionar sobre los contenidos del libro y lleva a los participantes a profundizar notablemente los conocimientos en compliance.

Características del cursoDURACIÓN: 4 SEMANAS

Comprensión de las principales instituciones del
compliance antilavado y anticorrupción

Altamente personalizado: grupos de hasta 12 personas; seguimiento individual y ajustado a las necesidades particulares de cada estudiante.

Curso Online, con clases en diferido y en vivo
mediante la aplicación Zoom.

Cuatro módulos, cuatro sesiones en vivo,
enfoque teórico-práctico.

¿Qué habilidades desarrollarás?

Habilidades Teóricas:

  • Comprensión del sentido político-criminal de la responsabilidad penal de la persona jurídica
  • Comprensión de los modelos de responsabilidad penal empresaria
  • Reconocimiento de los ámbitos del compliance y su incidencia en la responsabilidad penal

Habilidades Prácticas:

  • Identificación de los argumentos relevantes para cada modelo de responsabilidad penal de empresa.
  • Perfilar la defensa o acusación de personas jurídicas
  • Identificación de los aspectos probatorios relevantes

Módulos

Primer Módulo: del 5 al 9 de abril

NOCIONES BÁSICAS DEL CRIMINAL COMPLIANCE

Segundo Módulo: del 12 al 16 de abril

RASGOS GENERALES DE COMPLIANCE ANTICORRUPCIÓN Y ANTILAVADO

Tercer Módulo: del 19 al 23 de abril

PRINCIPALES ELEMENTOS DE UN PROGRAMA DE COMPLIANCE PENAL (I)

Cuarto Módulo: del 26 al 30 de abril

PRINCIPALES ELEMENTOS DE UN PROGRAMA DE COMPLIANCE PENAL (II)

¿Cómo se aprende?

  • Cursos de no más de 12 personas.

 

  • Los estudiantes acceden a la plataforma de Google Classroom, en la que contarán con diversos materiales (clases grabadas, literatura, entrevistas, cápsulas temáticas, sentencias, etc.) para trabajar a los largo de la semana con total libertad y según su disponibilidad horaria. Además se encuentran allí actividades que deberán realizarse para preparar la clase en vivo semanal.

 

  • Cada viernes de la respectiva semana del curso tendrá lugar a las 17 hs.(México/Lima/Bogotá) una clase en vivo de 2 horas mediante ZOOM, para interactuar con el docente y las otras personas del grupo.

 

  • Al final de curso habrá un sesión práctica, en la que se trabajará un caso, en vistas a hacer una análisis de consultoría.

Docentes

Juan Pablo Montiel
CRIMINT
Mateo Bermejo
Universidad Nacional de San Juan (Argentina) / CRIMINT

Inscripción y forma de pago

Para inscribirse será necesario rellenar el formulario de preinscripción. El curso tiene un valor de $a22.000 (Argentina) o USD 260 y es certificado por el Centro Virtual de Investigación Aplicada en Derecho penal (CRIMINT). Quienes residen en Argentina pueden hacer el pago mediante Mercado Pago, mientras que quienes residan fuera de Argentina pueden hacerlo mediante Paypal. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 2 de abril.




Contacto

Abrir chat
¡Hola! Bienvenido a CRIMINT. ¿En que podemos ayudarte?