Los programa de compliance no suponen la simple acumulación de políticas, protocolos, procesos e instituciones orientados a la prevención de ilícitos, sino que todos ellos deben estar sistematizados bajo la idea de riesgos. Los programas de cumplimiento no son otra cosa que modelos de prevención basados en riesgos, lo que implica que su diseño e implementación se sustenta en los riesgos específicos asociados a la actividad y estructura de una concreta persona jurídica. Desde esta perspectiva, resulta sumamente dificil concebir la noción de compliance sin atender a la dimensión de los riesgos.

En el marco de los programas de cumplimiento el abordaje de los riesgos encuentra cabida en muy diferentes ámbitos y se asocia a varios de sus elementos. Es muy común asociar la noción “análisis de riesgos” al mapa de riesgos, pero ella va mucho más allá y también necesitamos analizar y gestionar riesgos en ámbitos tan diversos como la aplicación de políticas de diligencia debida, en los procesos M&A, en las actividades de monitoreo y supervisión, etc. Este cruce transversal por todo el sistema de compliance nos habla de la enorme relevancia práctica que tiene conocer cómo hacer un adecuado análisis y mapeo de riesgos.

Características del cursoDURACIÓN: 4 SEMANAS

Enseña a reconocer, analizar y mapear los
riesgos penales dentro de una organización

Altamente personalizado: grupos de hasta 12 personas; seguimiento individual y ajustado a las necesidades particulares de cada estudiante.

Curso Online, con clases en diferido y en vivo
mediante la aplicación Zoom.

Cuatro módulos, enfoque teórico-práctico.

¿Qué habilidades desarrollarás?

Habilidades Teóricas:

  • Capacidad de diferenciar con claridad los tipos de riesgos relevantes para el compliance
  • Comprensión de las tareas implicadas en las etapas de análisis, evaluación y gestión de riesgos
  • Identificación de los procesos internos que requieren de un análisis de riesgos

Habilidades Prácticas:

  • Realizar un mapa de riesgos
  • Definir el perfil de riesgos de terceros en procedimientos de diligencia debida
  • Definir perfiles de riesgos en procedimientos M&A
  • Desarrollo de estrategias para mitigar riesgos reconocidos en diferentes procesos de la empresa

Módulos

Primer Módulo: del 12 al 17 de julio

EL CONCEPTO DE RIESGO EN EL CONTEXTO DEL COMPLIANCE

Segundo Módulo: del 19 al 24 de julio

RIESGOS SUSTANTIVOS Y COMPLIANCE «AD EXTRA» y «AD INTRA»

Tercer Módulo: del 26 al 31 de julio

ETAPAS DE UN MAPA DE RIESGOS ORIGINARIO

Cuarto Módulo: del 2 al 7 de agosto

MONITOREO Y GESTIÓN DE RIESGOS EN PROCESOS M&A Y RESPECTO A TERCEROS

¿Cómo se aprende?

  • Cursos de no más de 12 personas.

 

  • Los estudiantes acceden a la plataforma de Google Classroom, en la que contarán con diversos materiales (clases grabadas, literatura, entrevistas, cápsulas temáticas, sentencias, etc.) para trabajar a los largo de la semana con total libertad y según su disponibilidad horaria. Además se encuentran allí actividades que deberán realizarse para preparar la clase en vivo semanal.

 

  • Cada sábado de la respectiva semana del curso tendrá lugar a las 8:30 hs.(México/Lima/Bogotá) una clase en vivo de 2 horas mediante ZOOM, para interactuar con el docente y las otras personas del grupo.

 

  • Al final de curso los alumnos trabajarán en la elaboración de un mapa de riesgos.

Docentes

Juan Pablo Montiel
CRIMINT
Beatriz Goena Vives
Universidad de Barcelona

Inscripción y forma de pago

Para inscribirse será necesario rellenar el formulario de preinscripción. El curso tiene un valor de $a50.000 (Argentina) o USD 500 y es certificado por el Centro Virtual de Investigación Aplicada en Derecho penal (CRIMINT). Quienes residen en Argentina pueden hacer el pago mediante Mercado Pago, mientras que quienes residan fuera de Argentina pueden hacerlo mediante Paypal. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 9 de julio.




Contacto