Enfoques Penales es una gacetilla mensual dirigida por CRIMINT y la Revista En Letra Derecho Penal en la que se a la academia jurídico-penal de habla hispana un espacio de difusión de temas de actualidad y relevancia para nuestra comunidad científica. Esta sección pretende acercar a sus lectores materiales para la reflexión en torno al aprendizaje, la investigación, la transferencia del conocimiento jurídico-penal y proyectos innovadores en el estudio del Derecho penal, pero bajo un formato más descontracturado.

Con ello, esta sección inaugurada en diciembre de 2017 ofrece un espacio para columnas de opinión, entrevistas, reportes de congresos, biografías y todo otro material que sirva para conocer mejor a los actores globales de nuestra academia y para difundir las preocupaciones y visiones que tienen quienes se abocan al estudio del Derecho penal.

Anualmente son publicados en alemán los principales número de Enfoques Penales bajo el nombre de Strafrecht im Fokus.

Datos de contacto

enfoquespenales@crimint.org

enletrapenal@enletrapenal.com

 

Directores

Leandro A. Días

Raquel Montaner Fernández

Juan Pablo Montiel

 

Secretario de Redacción

Nicolás Ayestarán

Aquí podrá descargar o leer online todas las publicaciones

Enfoques Penales - Marzo 2020

Nombre de la publicación: El delito de acoso laboral (mobbing) en el Proyecto de Código Penal argentino de 2018

Autor: Patricia Gallo

Fecha de la publicación: 03/2020

En las últimas dos décadas la ciencia jurídico-penal de tradición continental muestra una notable especialización que nos permite hablar de subdisciplinas diferenciadas, pero comunicadas entre sí, tales como el Derecho penal médico. el Derecho penal económico, el Derecho penal de la empresa, el Derecho penal juvenil, etc. Una de las ramas que más ha crecido y más se ha sofisticado en la última década en Europa (especialmente en España y Alemania) es el Derecho penal laboral. Ello no sólo como consecuencia de sus marcos regulatorios, sino también por el desarrollo de la doctrina. En ese escenario, uno de los delitos que mayor complejidad estructural evidencia y que presenta mayores problemas teóricos y procesales es el de acoso laboral o mobbing. España cuenta con un tipo específico desde 2010 (art. 173 CP)  y la Argentina pretende introducir este delito en el Proyecto de Código penal que hoy se tramita en el Parlamento. La innegable necesidad de criminalizar estas conductas, no obsta el surgimientos de las dificultades materiales y procesales vinculadas a este delito. De las luces y sombras de la regulación proyectada en Argentina se ocupa esta interesante columna de Patricia Gallo.

 

Leer Online o Descargar

Números anteriores