Enfoques Penales es una gacetilla mensual dirigida por CRIMINT y la Revista En Letra Derecho Penal en la que se a la academia jurídico-penal de habla hispana un espacio de difusión de temas de actualidad y relevancia para nuestra comunidad científica. Esta sección pretende acercar a sus lectores materiales para la reflexión en torno al aprendizaje, la investigación, la transferencia del conocimiento jurídico-penal y proyectos innovadores en el estudio del Derecho penal, pero bajo un formato más descontracturado.

Con ello, esta sección inaugurada en diciembre de 2017 ofrece un espacio para columnas de opinión, entrevistas, reportes de congresos, biografías y todo otro material que sirva para conocer mejor a los actores globales de nuestra academia y para difundir las preocupaciones y visiones que tienen quienes se abocan al estudio del Derecho penal.

Anualmente son publicados en alemán los principales número de Enfoques Penales bajo el nombre de Strafrecht im Fokus.

Datos de contacto

enfoquespenales@crimint.org

enletrapenal@enletrapenal.com

 

Directores

Leandro A. Días

Raquel Montaner Fernández

Juan Pablo Montiel

 

Secretario de Redacción

Nicolás Ayestarán

Aquí podrá descargar o leer online todas las publicaciones

Nombre de la publicación: Complicidad en crímenes de guerra mediante la provisión (legal) de armas

Autor: Kai Ambos

Fecha de la publicación: 12/2019

La realización de una conducta típica bajo el amparo de una autorización estatal debería ser tenida, bajo la comprensión estándar de la teoría del delito, como conforme a Derecho o bien como amparada por un riesgo permitido que excluye el nexo de imputación. Ello tiene aún más sentido si la autorización procede de un Estado con instituciones robustas. Sin embargo, Kai Ambos nos comparte un caso en el que parecen existir fuertes motivos para abandonar esta máxima, especialmente cuando, pese a la existencia de la habilitación estatal, la actividad en cuestión está conectada con la comisión de delitos internacionales. La columna de este mes nos trae un rompecabezas derivado de una exportación de armas a Yemén.

 

Leer Online o Descargar

Números anteriores