ISSN 2178-6105

Enfoques Penales es una gacetilla mensual dirigida por CRIMINT y la Revista En Letra Derecho Penal en la que se a la academia jurídico-penal de habla hispana un espacio de difusión de temas de actualidad y relevancia para nuestra comunidad científica. Esta sección pretende acercar a sus lectores materiales para la reflexión en torno al aprendizaje, la investigación, la transferencia del conocimiento jurídico-penal y proyectos innovadores en el estudio del Derecho penal, pero bajo un formato más descontracturado.

Con ello, esta sección inaugurada en diciembre de 2017 ofrece un espacio para columnas de opinión, entrevistas, reportes de congresos, biografías y todo otro material que sirva para conocer mejor a los actores globales de nuestra academia y para difundir las preocupaciones y visiones que tienen quienes se abocan al estudio del Derecho penal.

Anualmente son publicados en alemán los principales número de Enfoques Penales bajo el nombre de Strafrecht im Fokus.

Datos de contacto

enfoquespenales@crimint.org

enletrapenal@enletrapenal.com

 

Directores

Leandro A. Días

Raquel Montaner Fernández

Juan Pablo Montiel

 

Secretario de Redacción

Nicolás Ayestarán

 

Editores

Clara B. Rombolá

Ana Clara Rivero

Aquí podrá descargar o leer online todas las publicaciones

Enfoques Penales - Octubre 2020

Nombre de la publicación: Trabajo infantil: ¿qué es lo prohibido? Breve comentario a un polémico fallo

Autor: Patricia Gallo

Fecha de la publicación: 10/2020

El trabajo infantil entraña un problemática social de larga data que, desafortunadamente, no ha perdido vigencia. Se trata, en efecto, de un tema sumamente sensible que nos interpela a todos como sociedad, pues refleja nada menos que “la pérdida de la oportunidad de ser niños”. A nivel internacional, la Convención sobre los Derechos del Niño representa el instrumento medular que, en lo sustancial, obliga a los Estados a garantizar el derecho a la infancia y a protegerlos contra la explotación económica. A su vez, nuestro Derecho penal interno, en el artículo 148 bis CP, reprime a quien se aprovechare económicamente del trabajo de un niño o niña en violación de normas nacionales (léase, Ley de Contrato de Trabajo n° 20.744 y Ley n° 22.248, que prohíben el trabajo de las personas menores de 16 años de edad, en todas sus formas). Este interesante artículo, escrito por Patricia Gallo, desentraña los elementos típicos del delito de trabajo infantil a través de un análisis que según la autora conduce, casi irremediablemente, a una falencia seria que debe ser abordada por el legislador, al no “contempl[ar] como agravante del delito el aprovechamiento económico mediante algún mecanismo de explotación”.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [392.80 KB]

Números anteriores